EFGH cuestiones proyectuales
Los proyectos realizados nos ayudan a encontrar cuestiones claves en nuestro trabajo, hay respuestas que se repiten y hay variaciones sobre un mismo tema que terminan definiendo holguras. Entre ellas nos movemos trabajando insistentemente las diferencias y las alternativas para elegir una propuesta que satisfaga cada problema de diseño, cada cuestión que el cliente nos relata, incorporando la relación con la naturaleza, siempre presente, las soluciones tecnológicas y su mantenimiento.
Tecnología domesticada
El usuario obtiene un edificio manejable y con el grado de sofisticación acorde a su planteamiento, presupuesto y requerimientos de programa, ¿Cuándo no ocurre esto? Es una investigación que nos lleva a adaptar las soluciones finales manteniendo la coherencia con cierto grado de uso universal que vele por la durabilidad intergeneracional del proyecto. Soluciones adaptables que puedan ser acogidas por otro habitante futuro cuyos requerimientos varíen. La seguridad y el control domótico son parte integral de la propuesta, así como la detección de necesidades hídricas del espacio ajardinado, huerto o recuperación de aguas grises y pluviales para ahorro en el riego de la parcela.
Investigación del edificio existente
La digitalización del edificio ha de ser útil para el proyecto en curso pero también para su futuro. Se revisan las instalaciones existentes desde la acometida, su trazado y las medidas reales empleando para ello las herramientas adecuadas proporcionadas al encargo: medición in situ manual, digital, escaneado LIDAR, topográfico y detección por radar de instalaciones.
Creación del modelo digital
Durante la fase del proyecto se identificará la estructura y particiones, rasantes, alturas, espesores caracterizando los cerramientos y las carpinterías para el modelado digital donde se trabaja y evalúa el papel de cada uno, planteando las etapas de futura posible intervención.
Los materiales, el estado en el que se encuentran, su evolución, las técnicas constructivas se recogen y forman parte de la evaluación de desempeño de la edificación, considerando así su futuro.
Selección de técnicas constructivas
La sostenibilidad del proyecto depende de muchos factores entre ellos el más importante es la voluntad del promotor de incluirlos de forma consciente y más allá de los sellos generalistas, se trata de resolver de forma coherente un programa incorporando de forma esencial al proyecto la perspectiva medioambiental en el grado deseado toda vez cumplida la normativa básica.
Familiarización con el resultado
Arquitectura, luz, color, naturaleza, se trabaja de forma equilibrada cuidando el resultado dentro de las expectativas y anhelos del cliente o promotor, cuya cultura visual y perceptiva se incorpora como matriz generativa de la tarea proyectual.
Accesibilidad y diseño universal
La incorporación de itinerarios libres de escalones permite preparar las edificaciones a todas las capacidades de los usuarios, desde los más pequeños hasta las personas mayores que quieren seguir empleando su autonomía personal sin que el edificio les suponga una barrera. Rampas, plataformas elevadoras son algunas soluciones pasivas o motorizadas que permiten solucionar estas situaciones, pero sin duda su incorporación temprana o la reserva de espacio adecuada a futuro son esenciales para no deshacer el camino recorrido.
















